sábado, 5 de marzo de 2011

CILINDROS DE MANITAS DE CERDO RELLENOS CON SALSA VIZCAINA



Ingredientes:

4 manitas de cerdo
½ butifarra del perol o 150gr. de carne picada
2 cebollas
1 puerro
1 rama de apio
1 zanahoria
1 hoja de laurel
10 granos de pimienta
Piñones
Sal, aceite

Para la salsa vizcaína

4 cebollas medianas (500 gr.)
2 dientes de ajo
50gr. de jamón
50gr.de beicon
30gr. de manteca de cerdo
5 pimientos choriceros
1 yema de huevo (cocida)
2 galletas María o miga de pan de pan
1guindilla (opcional)
Perejil en rama
5 granos de pimienta
Aceite


Preparación:

Cocer las manitas en la olla rápida con, la cebolla , el apio, la zanahoria, el puerro, la hoja de laurel y los granos de pimienta unos 25 minutos. Una vez cocidas deshuesarlas (mejor templadas) salpimentar y reservar.
Sofreír la cebolla muy lentamente. A continuación abrir la butifarra (o la carne picada ) y agrégaselo a la cebolla, sofreír unos minutos y añadirle los piñones, rectificar de sal y pimienta.
Rellenar las manitas con la mezcla, con la ayuda del film vamos haciendo cilindros de unos 15 cm. bien apretados y lo metemos en el frigorífico durante varias horas para que la gelatina se solidifique.

Preparación de la salsa:

Poner en remojo con agua caliente los pimientos choriceros, abiertos y sin pepitas para que se hidraten.
En una cazuela poner la manteca y 1 cucharada de aceite y sofreír el jamón y el beicon. A continuación añadir las cebollas cortadas en juliana (muy fina) ,los ajos enteros, los granos de pimienta , el perejil en rama y la sal, tapar la cazuela y dejar cocer muy lentamente durante dos horas y media o 3 horas; el éxito de esta salsa es que cueza mucho tiempo sin que se te pegue y sin añadirle agua.
Trascurrido ese tiempo, sacarle la carne a los pimientos y reservar.
En un mortero chafar la yema de huevo, la miga de pan o la galleta y la guindilla, incorporarle la carne de los pimientos choricero y añadirle un poquito de agua (muy poca)
Añadir todo ello a la cazuela y dar un hervor hasta obtener una textura que nos guste, pasarlo por el pasa purés y luego por el chino, así nos quedará una salsa muy fina y ya estará lista.
(nota: si optamos por poner miga de pan , en lugar de galleta , añadiremos una pizca de azúcar).
Cortar los cilindros en rodajas de unos 3 cm., a continuación, poner una sartén al fuego con un poco de aceite, y dejar calentar; Cuando haya alcanzado una temperatura fuerte, marcar los cilindros por los dos lados, lo justo para que cojan un color dorado. Ponerlos en una fuente, echarle la mitad de salsa (la otra mitad la serviremos aparte) y listo para comer.

Es una elaboración larga, pero muy fácil el resultado es exquisito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario